Todo sobre salud

La obesidad y sus perjuicios para la salud

Tue 02 May 2017 | tags: mujeres gordas, obesas, barrigonas, chicas rellenitas, -- (permalink)

Se entiende por obesidad el aumento del índice del tejido adiposo o graso con respecto al peso corporal total de una persona. Esto, que puede sonar muy rimbombante, y que en lenguaje coloquial equivale a decir que alguien es gordo o gorda, se ha convertido en una auténtica plaga, y ya es considerada una de las enfermedades más frecuentes en la población de todo lo que llamamos primer mundo.

Aquí en España, cuando hace unos años el país empezó a producir riqueza y la calidad de vida de sus habitantes empezó a mejorar sensiblemente, el estar pasado de kilos se empezó a ver como una subida del estatus social, un signo de que la época de bonanza comenzaba y que se dejaban atrás los años de pobreza de la postguerra y la dictadura. Empezar a engordar por comer alimentos de mayor calidad y por tener unas mejores condiciones de trabajo, que no obligaban a jornadas maratonianas y que concedían horas de ocio al día, se consideró casi una bendición, sin darnos cuenta de lo que se nos venía encima.

obesas

Ahora, somos el segundo país de Europa, sólo por detrás de Reino Unido, con el mayor índice de población afectada de obesidad. El 25% de los españoles sufre sobrepeso en mayor o menor medida, y la cifra parece ir en aumento. Esto es bastante preocupante, ya que esta enfermedad trae aparejadas otras dolencias que podrían ser graves, como problemas de corazón, vasculares, diabetes, enfermedades del riñón y de la piel, e incluso algunas de ellas mortales.

También, y viviendo en una cultura que se basa en muchas ocasiones en el imperio de la estética, la obesidad puede traer consigo otros trastornos precisamente por ser conscientes de esos kilos de más, sobre todo en mujeres jóvenes. Bien es cierto que parece que las chicas rellenitas parecen haber encontrado un momento álgido de fama en la actualidad, estando, como se suele decir, "de moda". Los espectáculos de gordas gratis, tales como moda XXL, bailes eróticos, o simplemente videos porno online, están muy valorados y son muy solicitados por el público, pero aún así, los trastornos psicológicos que puede traer la obesidad, tales como depresión, baja autoestima, o conducir directamente a la anorexia o a al bulimia, no son tan infrecuentes como creemos.

Por eso, es tan importante cuidar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida: es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, consumir alimentos los más naturales posibles, e introducir en nuestra vida diaria el ejercicio moderado. Con un poco de esfuerzo, podremos mantener a raya esos kilos de más, y sentirnos más saludables y felices con nosotros mismos.